“THE PATIENT WILL SEE YOU KNOW”, DE ERIC TOPOL. UN LIBRO PARA LOS APASIONADOS POR LA SALUD Y POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Hace unas semanas les compartí que estaba leyendo “The Patient Will See You Know” (https://www.amazon.com.mx/Patient-Will- See-You- Now/dp/0465054749 ), libro de Eric Topol (https://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Topol ), interesantísimo texto sobre la transformación de laatención a la salud en un esquema donde las herramientas tecnológicas cobran un alto protagonismo.

Ahora les comparto mis reflexiones sobre este libro y espero invitarlos a leerlo, me gustará mucho recibir sus comentarios.

No está de más mencionar que llegué a este libro en mi constante búsqueda de innovaciones tecnológicas en salud. Eric Topol es considerado uno de los médicos más avezados en la utilización de aplicaciones tecnológicas en el campo de la atención médica, lo cual despertó mucho más mi interés por leerlo. El título de este libro en español sería algo así como “El paciente te verá ahora”, es decir la persona será quien dicte la relación paciente-médico. Estoy convencido de que las plataformas de salud digital integran un ecosistema en donde interactúan los individuos con el sistema de salud, el ambiente y su contexto social por medio de sensores personales, mediciones remotas de sus funciones vitales, obtención de resultados de pruebas de laboratorio, seguimiento de indicaciones personalizadas y todo ello en un proceso dinámico con los proveedores de servicios de salud en sus propios espacios, sea la casa, el trabajo, un parque, es decir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Como indica Eric Topol en su libro, la salud digital es un instrumento para democratizar la salud ya que reduce las barreras de acceso y coloca el poder de las acciones del lado de los individuos. Es decir, el servicio de salud VA al individuo y no a la inversa, como ha sido el sistema desde que lo conocemos. La salud digital también favorece la participación activa de las personas y las hace corresponsables de su estado de salud y control del padecimiento lo que, sin duda alguna, repercute de manera positiva en su salud.

Ahora bien, veamos otro beneficio inherente a las plataformas digitales: la integración en un espacio virtual de toda la información recabada por los sensores biométricos, los marcadores metabólicos, incluso información del genotipo de la persona, el expediente médico electrónico, pruebas de laboratorio, imágenes de resultados de gabinete, recetas y un largo etcétera. Todo ello resguardado en lo que hemos llamado “la nube”, con barreras de protección de alta seguridad. Dicha información puede ser compartida con miles o millones de personas de manera anónima para integrar un mega archivo de datos, mismos que después de procesos de validación y calidad de la información se somete a análisis con herramientas de minería de datos y con ello, se alimenta el reservorio de información que, aunado a la evidencia científica, pueda ser de utilidad para el individuo, personas con condiciones similares y la colectividad en general.

Derivado de este muy breve resumen, aprovecho también recomendar al lector interesado en estos tema, para que de seguimiento a los avances de la herramienta generada por IBM llamada Watson (https://www.ibm.com/watson/ ) que proporciona soluciones “llave en mano” personalizadas con apoyo de la computación cognitiva. Les aseguro que se van a quedar con ganas de saber cada vez más de este tema.

FUNDACIÓN CARLOS SLIM FIRMA CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA MEJORAR ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LOS HOGARES CAPITALINOS

FUNDACIÓN CARLOS SLIM FIRMA CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE SALUD    DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA MEJORAR ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LOS HOGARES CAPITALINOS

El día de hoy en la Ciudad de México, la Fundación Carlos Slim (FCS), representada por

el Lic. Héctor Slim Seade, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud

de la Ciudad de México, el cual conjunta el programa MAPI (Modelo de Atención Primaria

Integral) desarrollado por la Fundación, y el programa El Médico en Tu Casa, de la

CDMX.