El Texas Children’s Hospital entrega premio a Fundación Carlos Slim por su labor a favor de la salud global.

EL TEXAS CHILDREN’S HOSPITAL ENTREGA PREMIO A FUNDACIÓN CARLOS SLIM POR SU LABOR A FAVOR DE LA SALUD GLOBAL

  •  Es la primera vez que el premio se entrega a una institución y reconoce el trabajo de Fundación Carlos Slim que ha beneficiado a más de 29.7 millones de personas de los sectores más vulnerables.
  • Entre las acciones que la Fundación desarrolla, y por las que fue reconocida, destaca la Iniciativa Slim para el Desarrollo de Vacunas contra Enfermedades Tropicales que trabaja en la primera vacuna contra la enfermedad de Chagas, la cual afecta a 8 millones de personas en América Latina.

 

Houston, Texas, a 9 de marzo de 2015.- El Texas Children’s Hospital (Hospital Infantil de Texas) entregó a Fundación Carlos Slim el premio International Recognition Award 2015 durante la celebración de su 25º Coloquio Internacional.

El premio International Recognition Award fue creado en 1990 para reconocer a profesionales de la salud cuyas contribuciones a nivel global hayan transformado la atención médica, la educación, la investigación y el acceso a servicios de salud, especialmente en las poblaciones desatendidas. Este año, “por primera vez en la historia del premio, el comité seleccionó a una institución como ganadora: la Fundación Carlos Slim” afirmó Michael T. Walsh Jr., Director de la Iniciativa de Salud Global del Texas Children’s Hospital.

Entre las acciones que la Fundación desarrolla y por las cuales fue reconocida con el premio, destaca la Iniciativa Slim para el Desarrollo de Vacunas contra Enfermedades Tropicales, puesta en marcha en 2010 con el propósito de fortalecer la capacidad de desarrollo y producción de vacunas en México.

La Iniciativa se integra por un consorcio de biotecnología conformado por la Fundación Carlos Slim, el Baylor College of Medicine, el Sabin Vaccine Institute, el 2 Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dentro de la iniciativa se incluye un programa para desarrollar la primera vacuna terapéutica para humanos contra la enfermedad de Chagas, padecimiento infeccioso crónico ocasionado por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la mordedura de un insecto conocido como chinche hocicona o besucona.

Dr. Peter Hotez, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, Cris Daskevich, Vice Presidente Senior del Texas Children's Hospital, Dr. Maria Elena Bottazzi, Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor y Dr. Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales de Fundación Carlos Slim.

Dr. Peter Hotez, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, Cris Daskevich, Vice Presidente Senior del Texas Children's Hospital, Dr. Maria Elena Bottazzi, Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor y Dr. Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales de Fundación Carlos Slim.

Dicha enfermedad es considerada como uno de los padecimientos de la pobreza, ya que se presenta entre la población más vulnerable y perpetúa esa condición, al impedir un adecuado desempeño escolar y laboral. Se calcula que actualmente la padecen cerca de 8 millones de personas en Latinoamérica, de las cuales alrededor de 2 millones están en México.

Se ha culminado la primera fase de la investigación en la que se demostró, a nivel de laboratorio, que la vacuna es potencialmente útil para evitar que la enfermedad progrese a la forma crónica y potencialmente mortal, además de que será una alternativa de gran valor frente a los medicamentos de alta toxicidad que se usan actualmente. Durante los próximos tres años se estará trabajando en la segunda fase de la Iniciativa en la que se preparará la vacuna para producción industrial.

“La Fundación Carlos Slim se siente honrada por recibir este premio de parte del Texas Children’s Hospital,” dijo el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim. “Nuestra Fundación comparte con el Hospital el objetivo de trabajar para aliviar la pobreza y las inequidades en salud a través de soluciones adecuadas.”

La Fundación Carlos Slim mediante sus programas sociales de alto impacto, ha beneficiado a millones de personas y ha proporcionado acceso a atención médica de alto nivel, equipo y tecnología, impulsando la atención preventiva, el desarrollo profesional y la capacitación, así como el desarrollo de investigación y soluciones dirigidas a los problemas de salud más significativos que enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina. Con acciones en salud y educación, entre otras, la Fundación contribuye a que las personas se desarrollen y puedan acceder a una mejor calidad de vida.


 Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

www.salud.carlosslim.org / @ICSlimSalud / @Fund_CarlosSlim; Facebook.com/FundacionCarlosSlim

 

Acerca del Texas Children’s Hospital

El Texas Children’s Hospital, organización no lucrativa del área de la salud, está comprometida con la creación de un futuro más saludable para mujeres y niños de toda la comunidad global a través del liderazgo en atención a pacientes, educación e investigación. Consistentemente considerado como el mejor hospital infantil de Texas y entre los mejores del país, el Texas Children’s ha logrado un amplio reconocimiento por su experiencia y descubrimientos revolucionarios en pediatría y salud de la mujer. El hospital incluye el Centro de Investigación Neurológica Jan y Dan Duncan; el Centro Feigin de investigación pediátrica; el Pabellón para Mujeres, una instalación integral de gineco-obstetricia enfocada a partos de alto riesgo; el West Campus, un hospital comunitario en la zona suburbana de West Houston, y el Texas Children’s Hospital The Woodlands, un segundo hospital comunitario cuya apertura está planeada para 2017. La organización también creó la primera Organización de Mantenimiento de Salud para niños y posee la mayor red de atención pediátrica primaria en el país y un programa de salud global que canaliza atención a niños y mujeres en todo el mundo. El Texas Children’s Hospital está afiliado al Baylor College of Medicine. Para más información visite www.texaschildrens.org twitter.com/texaschildrens Acerca de la Iniciativa de Salud Global Texas Children’s Hospital El Texas Children’s Hospital, junto con su socio académico, el Baylor College of Medicine, ha creado un cuerpo de trabajo en salud global y desarrollo que abarca 25 años e incluye pero no se limita a numerosos departamentos de nuestras instituciones que incluyen, pero no se limitan a: pediatría, gineco/obstericia, cirugía, anestesia, radiología, patología, administración, finanzas e instalaciones. Los programas de la Iniciativa de Salud Global de Texas Children’s abarcan las áreas de educación, investigación y servicio con un sólido enfoque en la creación de alianzas público-privadas en ambientes de recursos limitados, orientadas a lograr avances sustentables en atención y tratamiento materno infantil, capacitación y educación, fortalecimiento de los sistemas de salud, recursos humanos para salud, construcción de capacidades en sectores locales de salud y práctica de salud global. Todos los esfuerzos buscan beneficios multidireccionales para los aliados. Para más información acerca de la Iniciativa de Salud Global del Texas Children’s, Hospital por favor visite http://globalhealth.texaschildrens.org