PRESENTA FUNDACIÓN CARLOS SLIM APLICACIONES MÓVILES PARA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO DE LA SALUD

  • Recibe Aldea Digital 2015, apps en salud para epilepsia, lactancia y enfermedades del corazón.
  • Fundamental invertir en tecnología que acerca a la gente al cuidado de su salud.

El pasado 16 de julio, en el marco de Aldea Digital 2015, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, coordinó un panel de especialistas en temas de salud donde se presentaron tres aplicaciones móviles.

En un mundo en el que el uso de las apps se incrementa exponencialmente, es indispensable considerarlas como una herramienta fundamental para la difusión de información que ayude, en el caso de la salud a la prevención y control de enfermedades.

El Doctor Tapia destacó que en México, el 1.4% de las apps disponibles están relacionadas con la salud, lo cual es equivalente a 513 mil de un total de 34.4 millones.

Por ello, la Fundación Carlos Slim, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de salud, desarrollaron las siguientes apps, las cuales ya están disponibles para todo público:

Lactancia Materna, presentada por el Dr. Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación pro Lactancia Materna (APROLAM), la cual ofrece información valiosa sobre técnicas de lactancia e higiene de la madre y el bebé, así como para derribar mitos sobre la lactancia.

Control de Epilepsia. Presentada por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con el objetivo de facilitar el control de la enfermedad, fomentar el apego al tratamiento y difundir información de utilidad tal como una guía médica, alertas y qué hacer en casos de emergencia.

Alerta Corazón, presentada por el Dr. Marco A. Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología y que ayuda a la persona a actuar correctamente en caso de sentir dolor en el pecho y poder evaluar la posibilidad de estar sufriendo un infarto de miocardio.

En el panel participó también el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien reafirmó la relevancia que este tipo de instrumentos tienen para acercar a la gente a su salud.

Las tres apps ya están disponibles en www.clikisalud.net, así como en la App Store y en la tienda Android, donde pueden descargarse de manera gratuita.