EXPONE ERIC LANDER EL IMPACTO DE LA GENÓMICA EN LA VIDA COTIDIANA

·      Actualmente 3,600 genes de enfermedades han sido descubiertos.

·  Innovación tecnológica y salud, fundamentales para ayudar a la prevención y control de enfermedades.

El pasado 21 de julio, en el marco de Aldea Digital 2015, el Dr. Eric Lander, Director del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, y aliado de la Fundación Carlos Slim en la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, participó en Aldea Digital para hablar de cómo la genómica impacta diariamente en nuestras vidas.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación, hizo un recorrido por la trayectoria profesional del Dr. Lander para posteriormente cederle la palabra y dar inicio a su conferencia magistral.

Lander habló de cómo las nuevas evidencias e investigaciones han mejorado las pruebas genéticas y que coadyuvarán a resolver desde casos criminales hasta prevenir el riesgo de padecer algunas enfermedades en el futuro inmediato. Destacó que el reto actual de la genómica es convertirse en una herramienta de precisión para descubrir la cura a enfermedades como el cáncer.

Dr. Roberto Tapia-Conyer y el Dr. Eric Lander durante Aldea Digital

Dr. Roberto Tapia-Conyer y el Dr. Eric Lander durante Aldea Digital

Habló también del trabajo que realiza de manera conjunta con la Fundación Carlos Slim, sobre los descubrimientos e intervenciones para la prevención del cáncer de mama a través de pruebas genéticas, así como descubrir cuál es el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida.

De los resultados obtenidos con la Iniciativa Slim en Medicina Genómica destaca el descubrimiento de una variante genética que incrementa hasta en 50% el riesgo de diabetes en población mexicana.

Por último, habló de proyectos que están actualmente en desarrollo para generar impactos positivos en el mundo, como el denominado Proyecto Inocencia, que tiene el objetivo de liberar con evidencia genómica a personas condenadas a prisión injustamente.