PRESENTAN EL LIBRO “CONSUMO DE DROGAS: RIESGOS Y CONSECUENCIAS”: AUMENTA EL USO DE ESTUPEFACIENTES EN MÉXICO.

·       Los Centros de Integración Juvenil, A. C. presentan investigación sobre el consumo de drogas en México.

·       Aumenta el uso de drogas en México, específicamente el consumo de mariguana, superando incluso al alcohol y tabaco.

,

El pasado 22 de julio el Dr. Roberto Tapia, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), participó en la presentación del libro: Consumo de drogas: riesgos y consecuencias.

Participaron también la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones;  el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México y Centroamérica; entre otros funcionarios. Asimismo y por parte de la CIJ presidieron la Lic. Carmen Fernández Cáceres, Directora General; la Sra. Kena Moreno, Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional y la Dra. María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz.

Durante su intervención en el evento, el Dr. Roberto Tapia enfatizó que el cannabis se ha posicionado como una de las principales drogas en regiones de nuestro país, superando al alcohol y al tabaco. Expuso que los factores de riesgo se traducen en consecuencias, por lo se tiene que actuar de una manera integral: social, psicosocial, individual, colectivo e internacional.

El Dr. Tapia hizo también hincapié en que el consumo de las metanfetaminas, se ha convertido en una situación epidemiológica emergente, un reto que se debe prestar atención ya que requiera espacios y clínicas especializadas en un futuro próximo.

Posteriormente, mencionó que los Centros de Integración Juvenil, se centran en una visión de salud pública que integra tres funciones clave: servicio, investigación y formación de recursos humanos.

La visión de CIJ es ser una institución centrada en salud pública ya que concentra estrategias preventivas, de tratamiento y específicas enfocadas a metanfetaminas, marihuana, inhalables, alcohol, tabaco o su combinación a través de acciones dirigidas al contexto escolar, a los lugares de trabajo y a comunidades abiertas.

En materia de tratamiento la institución cuenta con varias modalidades que van desde la intervención temprana hasta la hospitalización y tratamiento de sustitutos. Lo que hace que los CIJ sea una institución de servicios integrales.

El Dr. Tapia se refirió a los CIJ como una plataforma útil con programas preventivos regionales, pero aclaró que se deberá tomar en cuenta una nueva adaptación dependiendo de las circunstancias de nuevas prácticas. Mencionó también que cuentan con una amplia oferta académica y que incluso, se está trabajando con la Secretaría Salud para que los CIJ sean sede de espacios de servicio social para médicos y enfermeras

Por último, hizo un reconocimiento al libro presentado y lo calificó “el producto y esfuerzo de expertos que tienen en su mano un sector importante de la población, donde la ciencia y el conocimiento alimentan la evidencia que genera políticas públicas responsables”.

Concluyó invitando a la reflexión sobre las consecuencias que implica el tráfico de drogas, así como el papel que cada persona juega en esta situación más allá de lo que hagan las instituciones públicas.

 

Presentación del libro: "Consumo de drogas: riesgos y consecuencias".

Presentación del libro: "Consumo de drogas: riesgos y consecuencias".