EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO: CENTRARSE EN LA PERSONA Y EN LA CALIDAD.

 

EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO: CENTRARSE EN LA PERSONA Y EN LA CALIDAD.

·       Indispensable ir más allá de lo financiero y centrarse en la persona, en la calidad, y en la rendición de cuentas: Dr. Roberto Tapia.

·       Se dio a conocer el Sistema de Salud 2.0, una transformación a la Salud en México.

 

El pasado 13 de agosto el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim (FCS), participó en el 1er Congreso Interamericano para la acreditación de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con su ponencia: El futuro del Sistema de Salud en México.

Durante su intervención, el Dr. Tapia resaltó que la salud, junto con la educación son dos de los aspectos más relevantes para los mexicanos, ya que se tiene muchas oportunidades para mejorar. Mencionó que el sistema de salud de México está dividido, sobrepuesto, con coberturas ineficientes, con calidades que no merece la población mexicana tener. Dijo que la salud es uno de los temas principales para ser considerada en las políticas públicas por ser un gran reto para servidores públicos.

“Estamos en un cambio de época, no es una época de cambios”, mencionó Roberto Tapia y enfatizó que dicho Congreso representa un espacio de pensamiento e intercambio de ideas para hacer planteamientos con un poco de sustentabilidad.

El Director de la FCS mencionó que el sistema de salud necesita 5 reformas entre ellas: la financiera y de reducción de costos; operación y reingeniería; calidad de los servicios; transparencias y rendición de cuentas; y por último la reforma que se centra en la persona. En México sólo se da la primera, la de financiamiento y reducción de costos, por lo que hacen falta las demás reformas porque el contexto global las demanda. 

Asimismo habló del Sistema de Salud 2.0, el cual implica una transformación en salud en México con mayor calidad y cobertura que se puede dar a través de 1)Recursos humanos (certificación continua y capacitación);  2)Innovación y uso de tecnologías (apps de salud, wearables o sensores y dispositivos médicos); 3) Información y rendición de cuentas  (conocer las calificaciones de los hospitales y  contar con diseño de tableros de control, medición comparativa de desempeño y conformación de índices de excelencia); 4)Prestación de servicios; 5)Esquemas financieros y 6)Liderazgo y rectoría.

El Dr. Tapia explicó que hoy, gracias a los servicios móviles de tamizaje y diagnóstico con alcance comunitario, la identificación precisa de riesgos y la conformación de un perfil único de salud e intervención preventiva, podemos hablar de un nuevo concepto: la salud pública personalizada. Indicó que todos podemos ser iguales, pero tenemos diferencias, las cuales apuntan a la posibilidad de centrarse en la persona.

Hizo mención de que la acreditación es obligatoria para los laboratorios que presten servicios de diagnósticos, lo cual es necesario porque está en juego la vida de la persona. Asimismo, mencionó que un reto será que en el futuro próximo la persona no irá al laboratorio sino el laboratorio irá a la persona.

El Dr. Tapia que para mejorar el sistema de salud no solo es cuestión de regularlo, sino de tener una estructura público- privada, con una legislación y normatividad necesaria para cumplir con ese proceso.

Resaltó que para el financiamiento eficiente del sistema de salud, es necesario crear un Fondo Unificado de Salud, en donde se pueda escoger qué servicio requiere uno como paciente.

Por último, concluyó que nuestro país requiere de una plataforma que vea más allá de lo financiero y se centre en la persona, en la calidad, rendición de cuentas y sentirnos orgullosos de del sistema de salud que tenemos. 

El Congreso fue inaugurado por el Lic. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además se contó con la participación de Mr. Andrew Griffin, Deputy, Sector Manager Organismo de Acreditación de Australia; Mrs. Linda Crawford Senior, Director Accreditation, Policy and Program Development Organismo de Acreditación de Canadá (QMP-LS); Dra. Analía Purita, Representante de la ISO/TC 21 y la Dra. Isabel de la Villa, Representante del Organismo de Acreditación de España, ENAC.