EL DR. ROBERTO TAPIA-CONYER RECIBIÓ PREMIO EN WASHINGTON, D.C. POR SU LIDERAZGO EN LA LUCHA POR LA SALUD DE LOS MIGRANTES HISPANOS

·      El Premio le fue entregado por la National Hispanic Medical Association (Asociación Nacional de Médicos Hispanos) en el marco de su 20ª Conferencia Anual.

 

·      Este Premio se suma a los reconocimientos nacionales e internacionales con que se ha distinguido al Dr. Tapia-Conyer por su destacada trayectoria profesional y su espíritu innovador.

Washington, D.C. a 23 de abril de 2016.- El Dr. Roberto Tapia-Conyer, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, miembro de nuestro Consejo Asesor y galardonado con la Medalla al Mérito Sanitario, fue reconocido por la National Hispanic Medical Association (NHMA, Asociación Nacional de Médicos Hispanos).

La NHMA es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 50 mil médicos especialistas en distintas áreas de la medicina, y que tiene por objetivo el mejor el acceso y la calidad de la prestación de los servicios de salud a los hispanos y otras poblaciones vulnerables que viven en los EstadosUnidos.

Durante su 20ª Conferencia Anual, la cual se llevó a cabo en Washington, D.C., la NHMA entregó en manos de la Dra. Elena Ríos, su Presidenta, el premio con el cual se reconoce al Dr. Roberto Tapia-Conyer el liderazgo en la lucha para mejorar los servicios de salud para los hispanos en los Estados Unidos, el cual se ha hecho evidente a través de muchos años de trabajo a favor de los derechos de los migrantes.

El Dr. Tapia-Conyer agradeció el premio y aprovechó para invitar a los profesionales de la salud a actuar con compasión, a apoyar la inclusión y a trabajar con pasión, pidiendo que se recordara “que los migrantes no viajan buscando oportunidades, sino para salvar sus vidas”. También hizo un llamado: “una persona migrante es un alma que llegó a esta tierra en busca de una vida mejor, toquemos no sólo su cuerpo sino su corazón.”

El Dr. Roberto Tapia-Conyer también fungió como orador principal en la Cena de Gala de la Conferencia Anual. Durante su intervención, el Dr. Tapia habló sobre las tendencias disruptivas que impactan la Salud Pública de América Latina: la urbanización y la migración; una sociedad que envejece; la evolución tecnológica, y las conexiones sin fronteras.

Durante su intervención, el Dr. Tapia-Conyer señaló que la pandemia de influencia, el ébola y el zika, son recordatorios de que el mundo está en una situación de vulnerabilidad derivada de inequidades en salud. Destacó que, al mismo tiempo, estamos a punto de ser testigos de la erradicación de la polio del planeta y que ese logro global deber servir para hacer evidente la urgente necesidad de trabajar juntos por un mundo donde haya verdadera equidad.

El Dr. Tapia-Conyer describió el concepto de Salud Planetaria dentro del cual las personas se reconocen como seres independientes pero interconectados. Explicó también que dicho concepto promueve la sustentabilidad, la diversidad y la justicia social, misma que se fundamenta en un valor fundamental: que la salud es un derecho humano.

El Premio otorgado por la NHMA al Dr. Roberto Tapia-Conyer se suma a los reconocimientos nacionales e internacionales con que se ha distinguido su destacada trayectoria profesional y su espíritu innovador, así como su lucha permanente en favor de la justicia social y el derecho humano a la salud.

De la larga lista de reconocimientos destaca, por reciente, el Ciro de Quadros Global Health Equity Award que la Florida International University entregó al Dr. Tapia-Conyer en marzo de este año.

ENGLISH VERSION

 

Acerca de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

Es una organización civil sin fines de lucro, fundada en 1944. Con más de 70 años de experiencia, la SMSP es una de las organizaciones más respetadas y reconocidas en el sector de la salud pública de México y la única de carácter multidisciplinario en el campo de la salud. Actualmente cuenta con alrededor de 9,000 miembros y con Sociedades Filiales en prácticamente todo el país. Su misión es ser un factor positivo de influencia en la salud de la población mexicana a través de estrategias basadas en prevención, control de enfermedades y profesionalización del capital humano, siempre bajo un enfoque de género y derechos humanos. www.smsp.org.mx

Para mayor información: lili.velazquez@smsp.org.mx