FUNDACIÓN CARLOS SLIM FIRMA CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA MEJORAR ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LOS HOGARES CAPITALINOS

  • El Convenio une el Modelo de Atención Primaria Integral (MAPI), desarrollado por la Fundación Carlos Slim, con el programa El Médico en Tu Casa, de la Secretaría de Salud de la CDMX.
  • La suma de estos exitosos modelos permitirá compilar y sistematizar información de manera proactiva para mejorar la salud de las familias de la CDMX.
  •  Los modelos se enfocan en llevar diagnóstico, prevención y atención en salud, enfermedades crónicas, salud materna y vacunación a las puertas de los hogares.

El día de hoy en la Ciudad de México, la Fundación Carlos Slim (FCS), representada por el Lic. Héctor Slim Seade, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el cual conjunta el programa MAPI (Modelo de Atención Primaria Integral) desarrollado por la Fundación, y el programa El Médico en Tu Casa, de la CDMX. En la firma del Convenio participaron por parte de la CDMX, el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, y el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud.

La alianza de estos dos programas, de probado éxito y alta complementariedad, permite llevar servicios de salud a los hogares de la Ciudad de México, mediante un esquema sistemático y utilizando innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Fundación.

El alcance a los hogares permitirá realizar un chequeo médico a las personas, en su vivienda, otorgando resultados inmediatos para detectar obesidad, diabetes y/o hipertensión; asimismo, se valorará a mujeres que estén embarazadas; y se conocerá el estado de vacunación de los niños menores de 5 años. En los casos que se detecte a una persona en condición de riesgo o con alguna enfermedad, se le podrá dar atención inmediata o referirla a los centros de salud del gobierno de la CDMX para su atención.

Resultados iniciales han mostrado que el 5% de las personas valoradas en su hogar padecen diabetes y no lo sabían; y hasta 37% resultaron hipertensos. Brindar esta información de manera oportuna permite a las personas tomar conciencia e iniciar un tratamiento a tiempo, antes de que existan complicaciones graves.

Este esfuerzo se suma a las acciones que regularmente se llevan a cabo en el programa El Médico en Tu Casa, principalmente la identificación y canalización de la población vulnerable para su atención: adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad, personas postradas, en estado terminal, o en situación de abandono.

Con la firma de este convenio, Fundación Carlos Slim refrenda su compromiso con la salud pública, y pone en manos de la CDMX la operación del MAPI para brindar una solución integral para la mejora de la atención médica primaria.

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

www.fundacioncarlosslim.org

@Fund_CarlosSlim

Facebook.com/FundacionCarlosSlim